¿QUé ES MAKETHEJOBS?

Makethejobs es una herramienta social para llevar a cabo favores y trabajos ocasionales y conseguir la recompensa de las ofertas. Diviértete ofreciendo recompensas para conseguir aquello que necesitas. ¿Qué estás dispuesto a ofrecer por un favor o trabajo?

Ver más
PREGUNTAS FRECUENTES

Consigue respuesta a todas tus preguntas acerca del funcionamiento de Makethejobs.

FAQ
CONTACTAR

Escríbenos y resuelve cualquier tipo de duda o problema.

Enviar info@makethejobs.com

¿Qué es el SEO Social?

¿Qué es el SEO Social?

La expresión SEO Social pasó por mi mente por primera vez en el 2012, cuando investigaba y recopilaba información para la elaboración de un curso sobre Social Media Marketing. En aquel momento me percaté de la influencia de los medios sociales en el posicionamiento web y de otras cosas más que compartiré con ustedes en este post.

Con el fin de obtener una respuesta al título de este post, realicé una exhaustiva búsqueda en Google para obtener la definición de SEO Social. Aquí os comparto las que he considerado las más relevantes, espero no dejarme por fuera alguna importante:

Albert Mora (@albertmora) en su post "SEO social: el futuro del SEO" nos define el SEO Social como:

"Entendemos por SEO social a la influencia que tienen las redes sociales a la hora de conseguir un buen posicionamiento web. Es importante remarcar que excluimos de este concepto la importancia que tienen por si mismas a la hora de generar tráfico hacia nuestra web; nos centramos exclusivamente en cómo una presencia apropiada en las redes sociales puede mejorar las posiciones conseguidas en los buscadores."

Santiago Sanz Lastra (@Santiago_Sanz_L) en su post "El SEO social, es mucho más que posicionamiento Web" nos aporta este otro enfoque:

"Hablar de SEO Social es hablar de Redes Sociales y Buscadores Sociales.

Los buscadores sociales no funcionan como los buscadores tradicionales que se basan sólo en algoritmos o funciones matemáticas y robots que solamente leen el contenido. Los buscadores sociales añaden a las búsquedas y dan gran valor las opiniones y recomendaciones de los mismos usuarios acerca de los contenidos".

Tristán Elósegui (@tristanelosegui) también nos comparte su visión en el post "Social Media y SEO se fusionan":

"Que Social Media y SEO están cada día más relacionados, es algo que ya no se discute. La importancia que está tomando el contenido y la orientación hacia lo social de las diferentes evoluciones del algoritmo de Google (Panda, Penguin y recientemente Penguin 2.0), hacen que ambas disciplinas estén cada día más cerca."

Y para finalizar, la definición compartida en el blog de www.congresoseoprofesional.com:

"El SEO Social es un término acuñado por expertos en Social Media en relación con las acciones que hay que hacer en los buscadores para promocionar contenido en redes sociales. Algunos ponentes también lo emplean para describir la relación entre la presencia en redes sociales y el impacto que esto tiene en las búsquedas online, como consecuencia de las menciones a una marca o producto."

Tras leer estas definiciones podemos concluir que:

  • Los buscadores están cambiando, trabajan para que sus algoritmos de indexación tomen en consideración el factor social; menciones y valoraciones de otros usuarios.
  • Los medios sociales pueden influir en el posicionamiento de un sitio web.
  • El SEO Social es una realidad.

El SEO Social es más que Posicionamiento Web

Además de coincidir plenamente con las afirmaciones hechas por mis colegas considero que el SEO Social es mucho más que el impacto de los medios sociales sobre el posicionamiento de un sitio web.

Incluiría como aporte a la definición de SEO Social; "la optimización de perfiles para mejorar su visibilidad dentro de los propios medios sociales". Con el siguiente ejemplo se entenderá mejor mi propuesta:

Si hacemos una búsqueda de personas en Linkedin usando la palabra "SEO" obtendremos aproximadamente 1.023.720 resultados. Dichos resultados son mostrados en un orden específico dispuesto por un algoritmo que solo conoce Linkedin, ¿a qué os recuerda?

Tomando en cuenta el gran volumen de datos compartidos en plataformas sociales tales como Facebook, Twitter o Linkedin y su creciente uso para la búsqueda de información sobre comercios, productos, servicios, etc. podemos afirmar que los sistema de búsqueda implementados en dichas plataformas sociales cobrarán un papel fundamental para satisfacer las necesidades de información de sus usuarios.

Hablamos de optimizar los perfiles sociales para mejorar su visibilidad, escalando posiciones en los resultados de las búsquedas realizadas en las plataformas sociales. En resumidas cuentas hablamos de hacer SEO en los medios sociales.

Y os preguntaréis ¿es posible hacer SEO en los medios sociales?

Hasta el momento la teoría suena bien pero veamos un ejemplo que demuestra que es posible posicionar un perfil dentro de una plataforma social. Para tal fin usé nuevamente a Linkedin, una de mis preferidas por su potencial profesional, donde utilicé un perfil ficticio, fuera de mi red de contactos y sin vinculación alguna con mi perfil, para realizar una búsqueda sobre personas usando las palabras clave “Personal Branding”. Como podéis apreciar en la imagen, al momento de escribir este post, sobre un total de 161.265 resultados mi perfil aparece de segundo, este resultado puede incluso mejorar si entre mi perfil y el perfil usado para la búsqueda hay alguna conexión.

Tras haber demostrado que es posible posicionar un perfil en una plataforma social queda pendiente demostrar que los medios sociales pueden ser claves en el poscionamiento de un sitio web. Para ello voy a citar un excelente post de Luís M. Villanueva (@Lu1sma) "Las redes sociales se posicionan como el principal factor SEO" basado en el estudio de Search Metris "SEO ranking factors"

Tal y como demuestra el estudio y recalca Luis "7 de los 10 principales factores que pueden aportar relevancia a tu site son las menciones que tu contenido reciba a través de los social media" En el siguiente gráfico sacado del estudio podéis apreciar cuales son los principales factores a tomar en cuenta:

Podemos concluir entonces que la definición de SEO Social puede amparar ambos enfoques. Por un lado hablamos de mejorar el posicionamiento de un sitio web incluyendo en nuestra estrategia SEO el uso de los medios sociales y por otro lado de hacer SEO sobre los perfiles sociales para mejorar su posición dentro de la plataforma social, algo que cobra sentido en el caso de perfiles profesionales o comerciales.

Una simbiosis que dará que hablar y que abrirá debates como este: ¿Debo tener dos estrategias separadas, una SEO y otra SMM o unificarlas en una sola estrategia SEO Social?

#Servicios empresariales #Soporte administrativo #Redacción y traducción #Servicio del Hogar #Ingeniería y arquitectura #Publicidad y campañas #Hosteleria y turismo #Marcas y productos #Ingeniería #Ciencia #Publicidad #Publicaciones #Negocios #Trabajos verticales #Otra profesión #Community Manager #Profesionales autónomos #Imprenta #Fotografía, Filmación, Vídeo #Clases y Cursos #Diseño web y multimedia #Desarrollo web y móvil

Comentarios y preguntas (2)

Javi Fernández Soto
Responder
Tienes un perfil público increíble. Se nota que sabes de qué estás hablando y que tienes experiencia. Éste es un tema donde hay mucho listillo suelto que a la hora de la verdad nada de nada. He disfrutado mucho leyendo tu post!
28-07-2014
Rafael Jimenez Cabrera
Responder
Gracias Albert, siempre he pensado que un sector tan empírico como este solo el trabajo duro y constante da sus frutos. En analizar, probar y medir esta la clave. Tan solo comparto con ustedes los resultados de este proceso, no me siento guru ni pienso serlo :) Me alegro mucho que os gustara el post, eso me impulsa a seguir compartiendo más experiencias y contenidos interesantes con ustedes. Todavía estoy verde en la plataforma, espero ponerme al día rápidamente.
28-07-2014

Escribe un comentario