¿QUé ES MAKETHEJOBS?

Makethejobs es una herramienta social para llevar a cabo favores y trabajos ocasionales y conseguir la recompensa de las ofertas. Diviértete ofreciendo recompensas para conseguir aquello que necesitas. ¿Qué estás dispuesto a ofrecer por un favor o trabajo?

Ver más
PREGUNTAS FRECUENTES

Consigue respuesta a todas tus preguntas acerca del funcionamiento de Makethejobs.

FAQ
CONTACTAR

Escríbenos y resuelve cualquier tipo de duda o problema.

Enviar info@makethejobs.com

Las 5 funciones básicas de un Community Manager

Las 5 funciones básicas de un Community Manager

El término 'Community Manager' se ha puesto muy de moda pero, ¿qué es realmente un community manager? ¿cuáles son realmente sus funciones y cualidades?

Definición

Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades alrededor de una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales online, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional utilice los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

Las 5 funciones clave de un community manager

Lo cierto es que las tareas de un community manager pueden variar mucho de una empresa a otra, pero en una situación ideal, el community manager debería asumir estas 5 responsabilidades que describo a continuación:

  1. Crear y gestional perfiles sociales. Un community manager se encarga de crear y de gestionar perfiles en nombre de la empresa para la que trabaja, procurando además que estos tengan uniformidad y que reflejen verdaderamente el espíritu de la marca.
  2. Hacer crecer la comunidad. Los community managers deben hacer crecer las comunidades para la que trabajan interactuando todos los días con sus miembros en redes sociales. Al mismo tiempo, deben preocuparse de publicar actualizaciones de estado, posts y tweets en los que la calidad sea siempre la principal seña de identidad del contenido. Su labor es incrementar la cantidad y la calidad de la comunidad de usuarios de la marca en las redes sociales. Mil amigos en Facebook o Twitter procedentes de la industria equivocada son definitivamente menos valiosos que 20 amigos influyentes con las conexiones adecuadas en estas redes sociales.
  3. Escuchar el “ruido” social. Un buen comunity manager escucha el “ruido” generado por la marca en las redes sociales y se trata de responder a preguntas como las siguientes: ¿de qué habla la gente?, ¿quiénes son los rivales de la marca en el universo 2.0?, ¿qué interesa a los fans y seguidores de la compañía?, ¿qué contenidos están más predispuestos a compartir con otros usuarios?, ¿conocen realmente la marca?, ¿quiénes son los principales “influencers” con los que la empresa debería desarrollar una relación a largo plazo? Asimismo, el community manager está obligado a investigar sobre las diversas herramientas de automatización disponibles en el mercado y estar al tanto de la actualidad generada por la tecnología, el marketing y la industria de la marca para la que trabaja.
  4. Distribuir contenido. El comunity manager promociona el contenido generado por la marca en la Web Social con el objetivo de conectar con el público objetivo de la compañía y hacer que ésta gane nuevos clientes. Para conseguirlo, su principal arma son los diálogos, no los monólogos.
  5. Sumarse a la conversación. Esta labor implica responder a preguntas y comentarios online de manera inmediata, poner rostro a la marca en las plataformas sociales y entablar relaciones con los clientes potenciales de la compañía. El community manager es la voz de la empresa en las redes sociales y en todo el universo de internet 2.0.
#Teleformación #Coaching #Servicios empresariales #Servicios para Mascotas #Community Manager #Publicidad y campañas #Soporte administrativo #Ilustración y dibujo #Transporte #Música, Baile y Teatro #Decoración y pintura #Diseño web y multimedia #Belleza y Cuidado Personal #Cuidado de personas #Otra profesión

Comentarios y preguntas (6)

Rosa Martínez
Responder
Me ha gustado mucho tu post. El Community Manager proyecta on line en el público objetivo, toda la misión de la empresa y se adapta a sus necesidades. Te seguiré la pista Laura!
25-06-2014
Virginia Castaño Muñoz
Responder
Muy interesante. Sobre todo es primordial ser los ojos y los oídos de tu marca en internet. De ahí parte toda la planificación posterior.
25-06-2014
Javi Fernández Soto
Responder
Un social media manager y un community manager no son lo mismo!
27-06-2014
Laura Martínez
Responder
Muchas gracias, iré publicando más posts. Vosotros tambien podeis hacerlo. Animaros!! Saludos :)
27-06-2014
Javi Fernández Soto
Responder
Me parece muy completa la definición que realizas del término community manager; claro y preciso. En cuanto a las funciones básicas creo que estás dejando de lado una muy importante, me refiero al análisis de los resultados de toda la interacción generada por el canal o red que estés utilizando, toda esa información es valiosa y es el fruto de todas las estrategias para generar el diálogo con el usuario, y es lo que justifica la integración de un Departamento de Redes Sociales a las nuevas empresas que como bien mencionas se han atrevido a aceptar el valor mercadológico y comercial de estos canales comunicativo.
03-09-2014

Escribe un comentario