¿QUé ES MAKETHEJOBS?

Makethejobs es una herramienta social para llevar a cabo favores y trabajos ocasionales y conseguir la recompensa de las ofertas. Diviértete ofreciendo recompensas para conseguir aquello que necesitas. ¿Qué estás dispuesto a ofrecer por un favor o trabajo?

Ver más
PREGUNTAS FRECUENTES

Consigue respuesta a todas tus preguntas acerca del funcionamiento de Makethejobs.

FAQ
CONTACTAR

Escríbenos y resuelve cualquier tipo de duda o problema.

Enviar info@makethejobs.com

Razones y ventajas para contratar a un Community Manager

Razones y ventajas para contratar a un Community Manager

¿Qué gana mi empresa contratando a un Community Manager? Esta es la pregunta que a diario se hacen muchas empresas que se lanzan al universo multimedia sin saber a ciencia cierta qué beneficios le reportaría tener en su plantilla o contratar de forma externa un profesional Gestor de Medios Sociales.

Tu marca necesitar ir de la mano de un Community Manager para no perder el rumbo en Internet (Foto: Pixabay)

El director de orquesta, el Community Manager es el encargado de unir todas las voces de la empresa y hacerlas escuchar con unidad y coherencia para que el mensaje suene bien en el universo web y nuestra marca se recuerde. A nivel empresarial, es el complemento perfecto para los responsables de Comunicación y de Marketing, si bien en muchos casos y por defecto, es desempeñado por la misma persona.

Hay ejemplos –cada vez menos afortunadamente- en los que se cuenta con este perfil “por moda” o simplemente porque la competencia está en las redes sociales y queremos lo mismo, sobre todo en las pequeñas empresas. Hasta ahí sin comentarios, pero todo empresario debería saber qué oportunidades brinda el trabajo de un Community Manager para poder valorarlo, contrastarlo y medir resultados a medio y largo plazo.

Así pues, contar con un Plan de Medios Sociales planteado, ejecutado y medido por un profesional de Medios Sociales –no por mi cuñado o vecino que está todo el día metido en Facebook- nos ayudará principalmente a potenciar diversos aspectos de la marca. Veamos cuáles y cómo:

  • Visibilizar la marca y reforzar su imagen. No consiste solamente en aterrizar y estar en las redes sociales sino también en hacer visible una marca entre otras muchas, diferenciarla del resto por alguna cualidad y sobre todo dotarla de voz.
  • Mejorar la percepción de la marca, atendiendo las peticiones y consultas de los usuarios y ofreciéndoles el soporte adecuado para solucionar sus problemas de forma ágil y eficaz.
  • Crear comunidad y lealtad en torno a la marca. Un beneficio a priori no cuantificable pero que a medio-largo plazo se traducirá en un mayor número de ventas de mi producto y no de la competencia o de las temidas “marcas blancas”. Fundamental ya que posibilita que los usuarios se sientan parte de nuestra empresa y compartan los valores de nuestra marca.
  • Preservar y mimar la identidad digital, escuchando y monitorizando lo que se dice en Internet de mi marca, respondiendo a las críticas de forma constructiva –nunca agresiva o fuera de tono-, argumentando la versión oficial de la compañía y contrarrestando la opinión negativa mediante comentarios de otros clientes satisfechos.
  • Captar nuevos seguidores y clientes: mediante contenidos útiles e interesantes, no solo de mi marca sino del sector y otras empresas así como de consejos de interés general (blogs empresariales). El buen contenido irá de la mano de acciones promocionales, recomendaciones (“boca a boca”) y marketing viral.
  • Realizar investigación de mercado y testear productos. A través de las Redes Sociales y con el manejo de las herramientas adecuadas, podemos detectar y analizar posibles necesidades de los usuarios (oportunidades para la marca), conocer más sobre sus hábitos de consumo, gustos y comportamientos de compra, a la par que podemos fomentar la aportación de sugerencias que nos permitan desarrollar nuevas vías o ideas de negocio “a gusto del consumidor”. En las Redes Sociales podremos encontrar también un modo económico y fiable de probar nuevos productos o servicios antes de su lanzamiento al mercado para recibir el feedback de los usuarios.
  • Incrementar ventas. Para el empresario esta es la principal razón para contratar un Community Manager, pero tendrá que tener en cuenta que todos los pasos o aspectos anteriores son necesarios para alcanzar este final. Sino, todo será en vano. En las Redes Sociales encontramos un canal adecuado para incrementar las ventas online y reforzar las campañas y promociones offline. Recordemos que toda la compañía viaja en el mismo “barco” y todos los departamentos deben ir de la mano.
  • Mejorar el SEO y tráfico web: el posicionamiento de la marca es fundamental no solo para que los usuarios me encuentren sino que me encuentren el momento y sitio adecuado. El Community Manager sabe cómo hacerlo -mediante contenidos y palabras clave- y cómo promover comentarios de los usuarios sobre nuestra empresa y sus productos que generen tráfico y ruido (bazz) en las redes sociales.

 

¿Te parecen pocos beneficios? ¿Consideras ahora adecuado contratar a un profesional Gestor de Redes Sociales? Ponte en manos de un Community Manager, tu marca, tus trabajadores, tus clientes y tu reputación digital te lo agradecerán.

 

Soy periodista y community manager freelance 3.0., ¿te puedo ayudar?

#Belleza y Cuidado Personal #Decoración y pintura #Música, Baile y Teatro #Community Manager #Publicidad y campañas #Redacción y traducción #Marcas y productos #Ingeniería #Publicidad #Publicaciones #Negocios #Otra profesión

Comentarios y preguntas (9)

Sergio Rodríguez Sánchez
Responder
Enhorabuena por el post !! Se comprueba la importancia que tiene hoy en día abrir la puerta de Internet para cualquier negocio, pero... ¿Tiene que ser el community manager el hombre orquesta o pertenecer a la orquesta?
14-07-2014
Virginia Castaño Muñoz
Responder
Buenos días Laura, Marío, Sergio y Noelia, muchas gracias por vuestros comentarios. Me encanta que os haya parecido interesante este post!!
28-07-2014
Virginia Castaño Muñoz
Responder
En relación a la pregunta de Sergio, creo que el CM no debe ser nunca un hombre/mujer orquesta o "chico para todo" sino que debe ser el Director de la orquesta entendida como el flujo de comunicación online.
28-07-2014
Javi Fernández Soto
Responder
Hola, a mi me parece un artículo muy bueno, que explica que hace un community manager, ya que la mayoría de empresarios o gente (Ahi la ignorancia de Luis), que se cree que estamos haciendo el tonto e incluso ligando por internet. Lo mismo pasa con los bloggers o redactores. Son trabajos muy explotados y muy mal pagados, donde te tiras horas y horas estudiando, perfeccionandote y trabajando, y donde la mayoria (afortunadamente no todos), te pagan cuatro duros y vas que chutas. Pero bueno, el tiempo nos está dando la razón y poco a poco valorando. Felicidades. Con tu permiso, he puesto tu artículo en mi blog, ya que mejor no podia explicarlo. http://enlinea3.webnode.es/razones-y-ventajas-para-contratar-a-un-community-manager/. Saludos
05-09-2014
Javi Fernández Soto
Responder
Gracias Belen por tu apoyo y por difundir!!
05-09-2014

Escribe un comentario