¿QUé ES MAKETHEJOBS?

Makethejobs es una herramienta social para llevar a cabo favores y trabajos ocasionales y conseguir la recompensa de las ofertas. Diviértete ofreciendo recompensas para conseguir aquello que necesitas. ¿Qué estás dispuesto a ofrecer por un favor o trabajo?

Ver más
PREGUNTAS FRECUENTES

Consigue respuesta a todas tus preguntas acerca del funcionamiento de Makethejobs.

FAQ
CONTACTAR

Escríbenos y resuelve cualquier tipo de duda o problema.

Enviar info@makethejobs.com

Google PageRank - Qué es y como se calcula

Google PageRank - Qué es y como se calcula

El PageRank ha sido, desde su introducción, uno de los conceptos más estudiados y discutidos del Posicionamiento Web.

También es una esas primeras incógnitas a las que te enfrentas cuando comienzas con el SEO y que te hace perder el sueño más de una noche obsesionado con el “número mágico”

Por suerte o por desgracia ya no tienes que perder el sueño con este tema: el 7 de marzo (2016) Google "mató" oficialmente al Pagerank Público. Desde entonces ya no se muestra esta información en ninguna herramienta y todas las páginas han pasado a tener un Pagerank público 0.

Si has leído con atención verás que he repetido dos veces "Pagerank público"

Esto es porque el Pagerank interno de Google sigue funcionando, aunque ya no lo veas, y por eso sigue siendo importante conocer qué es, cómo funciona, y qué métricas SEO alternativas puedes utilizar en su lugar.

Si el PageRank no se volverá a actualizar... ¿tiene sentido este artículo?

  • Si, porque el PageRank real, el que utiliza Google, sigue actualizándose, y es muy conveniente saber cómo funciona.
  • Y también merece la pena conocer las alternativas que existen para comparar páginas sin tener el cuenta el PageRank.

¿Qué es el PageRank?

Simplificando mucho: es un sistema de ranking desarrollado por Google para medir la "Autoridad" de una página web, basándose en la cantidad y "calidad" de los enlaces que apuntan hacia ella.

Aunque la descripción completa es bastante más compleja, en realidad no necesitas saber mucho más, pero sí es conveniente conocer otros detalles importantes.

¿Por qué es importante el PageRank?

El Google PageRank (al que llamamos PR para abreviar) es uno de los factores más importantes (aunque no el único) que determinan en qué posición de los resultados saldrá tu página.

Y como ya sabes, cuanto más arriba salgas, más posibilidades tendrás de conseguir visitantes.

La teoría para el cálculo del PR es sencilla: cada enlace se interpreta como un "voto de confianza" hacia una página. Cuantos más votos , mayor Autoridad y mayor PageRank, lo que facilita un mejor posicionamiento.

Naturalmente esto es una explicación simplificada, porque Google también tiene en cuenta, entre otros factores:

  1. La autoridad del dominio del que proviene el enlace
  2. La relevancia temática que tiene la página que te enlaza: es decir, si tiene o no que ver con los contenidos que publicas normalmente
  3. El texto mediante el cual te enlazan ("anchor text")
  4. El lugar que ocupa en enlace en la página: no tiene la misma autoridad un enlace en el contenido del artículo que en el pie de página
  5. Y otros muchos factores, la mayoría desconocidos y otros más o menos intuidos
El PR, al igual que la mayoría de las métricas en SEO, es importante como valor relativo. Una página con un PR1 puede posicionarse por encima de una con un PR3 si su SEO On Page es superior.

¿Cómo se calcula el PageRank?

Se calcula mediante una serie de algoritmos que estudian las páginas indexadas por los robots de Google, y que les asignan un número que describe su importancia relativa respecto al resto de las páginas indexadas.

Además el algoritmo que calcula el PR está basado en fórmulas matemáticas desarrolladas por Google, cuyas variables actuales se desconocen en gran medida.

¿Para qué sirve el PageRank?

Entre otras cosas te ayudará a diseñar tu estrategia de SEO Off Page (por ejemplo para crear tus backlinks) y la estructura de enlaces internos en tu web.

El PageRank de cada página depende de los enlaces que recibe, tanto de las páginas internas de tu propia web como de las externas, todo cuenta, aunque personalmente tengo algunas dudas sobre la efectividad de los enlaces internos en cuanto al PageRank.

Por regla general el dominio o página principal (p.ej. 'tudominio.com') acumula un mayor PR que las páginas o secciones internas (p.ej. 'midominiox.com / pagina'), ya que la mayoría de los enlaces externos suelen apuntar directamente al dominio.

Y normalmente todas las páginas enlazan internamente con la principal mediante un menú o enlace tipo "inicio" o similar, con lo que "devuelven" al dominio parte del PageRank que les ha llegado.

No es frecuente, pero puede darse el caso que de una página interna llegue a tener más PR que el dominio principal, debido a su calidad y el número de enlaces que ha conseguido.

Conceptos importantes del PR

  1. Cuanto mayor sea el PR de la página que enlaza, mejor, siempre que el número de enlaces salientes de dicha página no sea excesivo. ¿Porqué? Porque la Autoridad se "reparte" entre todos los enlaces salientes.
  2. El PageRank se calcula teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los enlaces que se reciben, así que no pierdas demasiado tiempo persiguiendo enlaces "fáciles" de dudosa calidad.
  3. Cada página tiene un PageRank propio, es decir que todas y a cada una de tus páginas (si han sido indexadas) tienen un PageRank único asignado.
  4. El PageRank funciona en una escala logarítmica, cada paso cuesta mucho más que el anterior: es mucho más complicado pasar de un PageRank 3 a 4 que de 1 a 3.
  5. Google únicamente tiene en cuenta los enlaces que conoce, los enlaces desde páginas no indexadas ó penalizadas no te serán útiles.
  6. Es mejor calidad que la cantidad: siempre será más beneficioso un enlace desde una página con PR6 que cientos de enlaces desde páginas con PR1.
  7. Un Pagerank alto no garantiza un buen posicionamiento, pero ayuda.
  8. Procura tener siempre el máximo PR para tu sitio web

PageRank Público y PageRank Real

Es importante seguir insistiendo en este concepto, y comprenderlo bien:

Existen dos tipos de PageRank, el "publico" y el "real" que sólo Google conoce.

El PageRank público es el que, antes de que Google lo cancelara en marzo de 2016, podáis ver mediante herramientas, "toolbars" y extensiones del navegador.

Como ya sabes este número no se actualiza, y no corresponde con ninguna valoración actual, ya que todas las páginas han pasado a tener un Pagerank "0".

El Pagerank "real", que jamás hemos visto, es la valoración "en tiempo real" que utiliza Google de forma interna: el PR "de verdad"

El Pagerank Público, al que denominamos simplemente PageRank, comprendía una escala de valores que va desde 0 a 10.

La progresión del PR real, el que no es público, es mucho más amplia. Se cree que del orden de 0 a varios millones.

Interpretación del PageRank

Para simplificar Google no mostraba el PR público como una escala de 1 a 10, cuya importancia (es un ejemplo) se podría interpretar de esta forma:

  • PR0: la página está pendiente de evaluación o ha sido penalizada.
  • PR1: indica que la página ha sido indexada y que parece "correcta"
  • PR2: la página es interesante, atrae visitantes y tiene potencial.
  • PR3: la página es un buen recurso en su nicho. Muchas páginas informativas y de negocios de calidad están en este nivel (Donpostre.com, Cajadecarton.es, Laboresymanualidades…)
  • PR4: la página destaca del resto en su nicho. A partir de aquí ya estamos hablando de páginas consolidadas y con notable autoridad (Serpadres.com, Webtaller.com, Gratisjuegos.org…)
  • PR5: a las páginas en este nivel les resulta mucho más fácil salir en el primer puesto de las búsquedas (Games.es, Bodas.net, Deusto…)
  • PR6, PR7 y PR8: estas páginas son una autoridad indiscutible en su campo (El Corte Inglés, Barcelona.com, Museo del Prado…)
  • PR9 y PR10: únicamente los grandes entre los grandes están en este nivel (Google, Twitter, Facebook…)

Si te ha gustado el post puedes visitar mi página de perfil y darme una recomendación pública. Gracias!


#IT y Programación #Informática y telecom. #Diseño web y multimedia #Desarrollo web y móvil #Fiestas y Eventos #Profesionales autónomos #Marketing y ventas #Redacción y traducción #Servicios empresariales #Soporte administrativo #Coaching #Community Manager #Publicidad y campañas #Marcas y productos #Publicidad #Publicaciones #Otra profesión

Comentarios y preguntas (3)

Josep Maria Closa
Responder
Tareq, muy buenas explicaciones en general aunque yo añadiría que en realidad el PageRank público era algo así como "una instantánea" del PageRank real, tomada en el momento en que se hizo público. Aún así tenía su utilidad porque (aunque no reflejaba la realidad del momento) te ayudaba a medir la autoridad relativa de una página respecto a otra.
10-09-2016
Marian Ramírez
Responder
El PR máximo que llegué a ver en páginas hechas por mi fué de 3 puntos, nunca logré obtener más. Parece que era un privilegio de muy pocos. Por cierto recomiendo woorank.com para optimizar el SEO.
10-09-2016
Tareq López D'assio
Responder
Uso Woorank desde hace tiempo. Muy buena herramienta!
10-09-2016

Escribe un comentario