¿QUé ES MAKETHEJOBS?

Makethejobs es una herramienta social para llevar a cabo favores y trabajos ocasionales y conseguir la recompensa de las ofertas. Diviértete ofreciendo recompensas para conseguir aquello que necesitas. ¿Qué estás dispuesto a ofrecer por un favor o trabajo?

Ver más
PREGUNTAS FRECUENTES

Consigue respuesta a todas tus preguntas acerca del funcionamiento de Makethejobs.

FAQ
CONTACTAR

Escríbenos y resuelve cualquier tipo de duda o problema.

Enviar info@makethejobs.com

¿Qué son los datos estructurados y fragmentos enriquecidos?

¿Qué son los datos estructurados y fragmentos enriquecidos?
Los datos estructurados son cada día más necesarios. No sólo ayudan a los buscadores a entender tus contenidos y refinar sus resultados. Cuando los combinas con Schema.org, realzan tus páginas con fragmentos enriquecidos, disparando las posibilidades de recibir clics. ¿Qué son exactamente los datos estructurados? Y lo más importante, ¿Cómo usarlos en tu sitio web?

Qué son los datos estructurados

Los datos estructurados son información para máquinas y consisten en una serie de etiquetas o anotaciones que describen el contenido de tus páginas web. Los usuarios no pueden verlas, pero sí los los robots, que las usan para entender lo que van a indexar.

Al proporcionar a los buscadores información sobre tu contenido, les facilitas enormemente su función. En lugar de enfrentarse a las complejas preguntas del usuario únicamente con palabras clave, ahora cuentan con un arsenal de conceptos y significados.

Los datos estructurados han dado paso a lo que se conoce como búsqueda semántica y que tiene sus bases en el gráfico de conocimiento; una red de lugares, cosas, personas y hechos conectados para proporcionar resultados más precisos y pertinentes.

Lo único que necesitan los datos estructurados para funcionar es un vocabulario que todos los robots entiendan: Schema.org.

Qué es Schema.org

Schema.org es un diccionario universal para el marcado semántico de datos web. Dicho de otro modo, es una colección de palabras que cualquiera puede usar para describir sus contenidos.

Surgió en 2011 como fruto de la colaboración entre los principales buscadores (Google, Bing, Yahoo!, Yandex) y es una de las iniciativas más difundidas del movimiento semántico.

Su éxito radica en haber conseguido estandarizar y simplificar el proceso de marcar el contenido web, a la vez que proporcionar beneficios por ello, como son los fragmentos enriquecidos.

Qué son los fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enriquecidos (del inglés, rich snippets) son la información destacada que aparece bajo los resultados de búsqueda, como puede ser el precio de un producto, las estrellitas de valoración y las opiniones de clientes.

Es un tipo de información adicional que hace que el resultado sea más prominente en las búsquedas, lo que ayuda a captar la atención de los usuarios y recibir más clics.

Es un tipo de información adicional que hace que el resultado sea más prominente en las búsquedas, lo que ayuda a captar la atención de los usuarios y recibir más clics.

¿Mejoran los rankings con los datos estructurados/Schema.org?

Los datos estructurados no afectan a los rankings y no deberías asumir que van a posicionarte mejor. Si una vez implementados aumenta el tráfico a tu sitio, será por la mejora en la tasa de clics (CTR), pero no por aparecer más arriba.

Métodos para implementar datos estructurados

Para lucir fragmentos enriquecidos necesitas implementar datos estructurados en tu sitio. Es lo que se conoce como marcado o etiquetado semántico y que consiste en describir el contenido web.

Intercalando descripciones en el contenido (Microdatos y RDFa)

Tanto los Microdatos como RDFa son una serie de etiquetas HTML (no confundir con meta etiquetas) que asocian el contenido de la página con el vocabulario de Schema.org.

Para que te hagas una idea de como funciona, aquí tienes un ejemplo de marcado con Microdatos. Se trata de una página que muestra el nombre de una persona, su foto y sitio web:

 itemscope itemtype=”http://schema.org/Person”>
Nombre: itemprop=”name”>Pau Sanchez
Foto: itemprop=”image” alt=”Foto de Pau Sanchez”/>
Web: http://www.makethejobs.com/images/users/pau-sanchez” itemprop=”url”>http://www.makethejobs.com/images/users/pau-sanchez

Fíjate cómo las etiquetas en negrita describen las características conocidas de la persona mediante atributos:

  • Itemscope – Indica que se va a hablar de algo (un ítem) dentro del bloque
  • Itemtype – Indica que ese algo es una persona
  • Itemprop – Indica las características conocidas de la persona (nombre, imagen y URL)

Marcado de datos

Marcar datos a mano significa coger el esquema de lo que se quiere describir (bien en formato de Microdatos o JSON-LD), rellenar los datos conocidos y pegarlo en el código HTML de la página. Es un método simple, pero también tedioso y poco práctico para páginas dinámicas.

Un método algo más inmediato que el anterior, consiste en rellenar un formulario con los datos conocidos para obtener un código que puedes copiar y pegar. Es más sencillo que a mano, pero de nuevo lo recomiendo sólo para página estáticas. Esto es el Asistente de marcado de datos estructurados de google.

Autor: Pere Fortuny

#IT y Programación #Desarrollo web y móvil #Diseño web y multimedia #Informática y telecom. #Community Manager #Publicidad y campañas #Negocios #Publicaciones #Publicidad #Ingeniería #Ciencia #Otra profesión #Marketing y ventas #Soporte administrativo #Coaching

Comentarios y preguntas (0)

Aún no hay comentarios

Escribe un comentario