¿QUé ES MAKETHEJOBS?

Makethejobs es una herramienta social para llevar a cabo favores y trabajos ocasionales y conseguir la recompensa de las ofertas. Diviértete ofreciendo recompensas para conseguir aquello que necesitas. ¿Qué estás dispuesto a ofrecer por un favor o trabajo?

Ver más
PREGUNTAS FRECUENTES

Consigue respuesta a todas tus preguntas acerca del funcionamiento de Makethejobs.

FAQ
CONTACTAR

Escríbenos y resuelve cualquier tipo de duda o problema.

Enviar info@makethejobs.com

Facturar sin ser autónomo… y no morir en el intento

Facturar sin ser autónomo… y no morir en el intento

Imagen: diseñado por Freepik.com

Comenzaré por presentarme, ya que soy sólo una iniciada en esta plataforma: soy Carmen Soriano y soy freelance de comunicación (dedicándome principalmente a la redacción de textos y a la gestión de redes sociales) y de gestión cultural.

Desde que decidí dedicarme a trabajar por mi cuenta (sí, soy una de esas personas raras que dejaron un empleo estable porque necesitaban CRECER), siempre he encontrado con el mismo problema: la necesidad de emitir facturas.

Hasta el año pasado me las ingenié para convencer a mis empleadores para que me hicieran pequeños contratos, pero en el caso de trabajos o proyectos temporales esto no es siempre era posible.

Tras barajar la posibilidad de hacerme autónoma de una vez por todas, descubrí que, lamentablemente, no me salía a cuenta por el escaso volumen de trabajo (y por tanto, de ingresos) que tenía en ese momento.

Casi por casualidad, topé con una tercera y estupenda vía: las cooperativas de impulso empresarial.

En la legislación actual, este tipo de sociedades sólo tienen lugar en Andalucía, y tal y como expresan desde la Junta de Andalucía, se acogen a esta denominación aquellas cooperativas que “tienen como objeto social prioritario canalizar, en el ámbito de su organización, la iniciativa emprendedora de sus socios y socias mediante la orientación profesional, la provisión de habilidades empresariales precisas para el desarrollo de cada una de sus actividades, la tutorización de dichas actividades en los primeros años de su ejercicio o la prestación de determinados servicios comunes a las personas socias que les proporcione un ámbito donde desempeñar regularmente su actividad profesional” (toda la info aquí).

"Las cooperativas de impulso empresarial funcionan como un paraguas para las personas que trabajan de manera autónoma."

En otras palabras, las cooperativas de impulso empresarial funcionan como un paraguas para las personas que trabajan de manera autónoma. Basta con aportar un pequeño capital social (que te devuelven una vez que decidas abandonar la cooperativa) para beneficiarte de sus servicios, entre los que se encuentra la emisión de facturas.

 Es la cooperativa quien factura por ti, al ser parte de ella, y convierten esa factura en una nómina (previo descuento de impuestos, eso sí). De esta manera, el trabajador se convierte en empleado por cuenta ajena, cotizando a la seguridad social.

Se trata de una fórmula especialmente interesante para aquellas personas que están empezando, pues en muchas ocasiones no consiguen los suficientes ingresos como para darse de alta en autónomos.

En concreto, yo pertenezco a Smart Ibérica, enfocada a trabajadores de la cultura; y mi experiencia con ellos no puede ser mejor. Pero no quiero hacer publicidad, existen otras cooperativas de impulso empresarial, como son Inpulse, Fábrica de Sueños, Cooperativa de Ingenieros, Talentum de impulso empresarial o EXEO Consultoría; dedicadas cada a sectores profesionales concreto.

La buena noticia es que muchas de ellas tienen ya oficina en ciudades fuera de Andalucía; por lo que es fácil asociarse a ellas.

¿Te animas a conocerlas?

#Servicios empresariales #Soporte administrativo #IT y Programación #Teleformación #Coaching #Redacción y traducción #Profesionales autónomos #Marketing y ventas #Ingeniería y arquitectura #Community Manager #Hosteleria y turismo #Marcas y productos #Ciencia #Publicidad #Publicaciones #Trabajos verticales #Otra profesión #Negocios #Construcción y obras

Comentarios y preguntas (13)

Javi Fernández Soto
Responder
Jolinm tenía que haberme enterado, he pagado más a hacienda que lo que he cobrado, ya le voy a dar de baja....
08-09-2014
Javi Fernández Soto
Responder
Buenas tardes Queria presentaros www.freeautonomos.es una cooperativa de trabajo asociado con la cual podras facturar sin ser autonomo tiene varias actividades y tiene ambito nacional.Esta son alguna de sus actividades. -Medios audiovisuales -Consultoria -Formacion -Servicios Comerciales
10-09-2014
Javi Fernández Soto
Responder
Me parece excelente tu comentario, necesito ayuda intento poner en marcha una pequeña distribuidora de cerveza artesanal y productos gourmet, pero ahora la fecha los gastos se comen los pequeños beneficios, que puedo hacer soy de Málaga donde puedo acudir,se desgravación los gastos? por favor si tenéis respuesta, mandarme un correo gracias
16-09-2014
Javi Fernández Soto
Responder
Como iniciativa me parece muy buena ya que es un balón de oxígeno para los autónomos obligados. Pero nobme queda claro si es una iniciativa pública que surge da la propia Junta de Andalucía. Porque si es iniciativa ciudadana, resulta lamentable que los trabajadores tengan que buscarse estas estrategias para poder trabajar en lugar de ser la propia administración la que ofrezca alternativas a quienes se ven obligados a montarse el negocio por su cuenta y crear su propio trabajo. Estas cooperativas deberían haber surgido del propio INEM, que ya está bien de tener a toda esa cohorte de calientasillas cobrando del esfuerzo de otros.
17-09-2014
Gualda Trazos
Responder
Muy interesante y de gran ayuda tu Post, Carmen... incluidos los comentarios de los demás, lo voy a compartir ahora mismo. Muy de acuerdo con Santiago... iniciativas de los estamentos, pocas... saludos!
11-11-2014

Escribe un comentario